Subir

Edificios y casas ecosostenibles: el futuro de la arquitectura

casas ecosostenibles

En la actualidad, la población mundial cuenta con casi 8 billones de personas repartidas por todo el globo terráqueo. Tal y como veíamos en la última entrada de blog de Pacheco Arquitectos “se pronostica que para el año 2050, nada menos que 11.400 millones de personas habitarán la tierra, y 15.300 millones en 2100”. Como sociedad, tenemos el deber de ser responsables con nuestro entorno y, eso significa, que está en nuestra mano crear ciudades con edificios y casas ecosostenibles que reduzcan al máximo el impacto negativo de su construcción en el medio ambiente.

Según datos de la ONU, las ciudades contribuyen al cambio climático, ya que “consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases efecto invernadero”.

Los objetivos principales son reducir el consumo de recursos, materiales, energía y agua en las viviendas. Para ello, es necesario respetar todas las fases del proceso de construcción o rehabilitación del edificio o estructura, consiguiendo así edificios y casas ecosostenibles.

Cómo conseguir edificios y casas ecosostenibles

Construir aprovechando y optimizando el espacio disponible

Debemos optimizar al máximo el espacio disponible para construir y distribuir la vivienda, ya que un espacio funcional y práctico se aprovecha el doble e, incluso, parece más grande.

Construir de manera flexible y orientada al proceso

La mayoría de nosotros vivimos vidas con cambios rápidos y frecuentes en las finanzas, la familia, la capacidad, etc. Es aconsejable mantener abiertas las posibilidades para adiciones, adaptaciones y cambios posteriores que ya se encuentran en la fase de planificación. Por ejemplo, haciendo móviles las paredes internas o construyendo viviendas unifamiliares modulares donde se puedan ir añadiendo secciones según las necesidades de la familia, en ese momento concreto. Esto implica pequeños gastos extra en la propia fase de construcción, pero a la larga dará mayor libertad con menores costes y uso de recursos.

Construir con solidez

Para que sean edificios o casas ecosostenibles y respetuosos con el medio ambiente, los materiales y soluciones técnicas deben ser de alta calidad. Esto da como resultado un menor consumo de recursos en la fase de uso, y cualquier coste adicional en la fase de construcción, normalmente se recupera rápido. Este sistema de construcción garantiza una buena disponibilidad para el mantenimiento y la actualización, especialmente cuando se trata de componentes en instalaciones técnicas: calefacción, electricidad y agua.

Otras consideraciones para conseguir una arquitectura sostenible

  • Adaptar la construcción a las condiciones del clima local, reduciendo el desgaste y el consumo de energía.
  • Adaptar el diseño a la topografía de la parcela.
  • Preservar la vegetación natural del entorno o poner plantas propias de tu región o clima.
  • Utilizar en la medida de lo posible, el uso de materiales basados en materias primas renovables, como la madera. Reducir el uso de productos de metal y plástico intensivos en recursos. Los revestimientos, rellenos, pegamentos y pinturas a base de plástico también representan riesgos climáticos interiores con desprendimiento de gases y electricidad estática.
  • Utilizar productos reciclados si es posible. Por ejemplo, pueden ser puertas enmarcadas, techos de ladrillo y pizarra, tejas estructurales, lavabos, bañeras, etc… que a puedan ser reciclados, de calidad y en buen estado.
  • Usar lo mínimo posible productos y soluciones constructivas que contengan o requieran el uso de cola, pintura, masilla o agentes de impregnación. Dichos productos a menudo son imposibles de recuperar o reutilizar y, por lo general, terminan como desechos especiales dañinos para el medio ambiente.
  • Elegir soluciones simples y confiables para sistemas de energía y ventilación. Evitar la tentación de poner instalaciones complejas con muchas partes móviles. Las propiedades y la eficiencia prometidas rara vez duran a largo plazo, y puede ser difícil encontrar repuestos.
  • Explorar opciones de eficiencia energética para electrodomésticos e iluminación. Es importante aprovechar en la medida de lo posible las necesidades de iluminación con la luz del día.
  • Usar un sistema de calefacción flexible de baja temperatura que pueda utilizar múltiples fuentes de energía. (electricidad, biocombustibles, energía solar, etc.)
  • Instalar equipos ahorradores de agua. (inodoros de dos botones, aparatos ahorradores de agua, etc.)
  • Reserve espacio para una sala técnica. Su necesidad aumentará en los próximos años, entre otras cosas para dar cabida a instalaciones energéticas.
  • Reservar suficiente espacio para la clasificación de residuos en la cocina y poder reciclar adecuadamente.

Estudio de arquitectura con más de 25 años de experiencia

Pacheco Arquitectos es un estudio de arquitectura, con más de 25 años de experiencia, que trabaja para crear edificios, lugares sociales y casas ecosostenibles que sean respetuosos con el medio ambiente. Pues nuestros proyectos abarcan un amplio campo, desde grandes proyectos de vivienda y obras públicas hasta casas unifamiliares, casas de campo, rehabilitación y ampliaciones.

Nuestro estudio de arquitectura tiene una gran experiencia y está particularmente interesado en la construcción y planificación de edificios y casas ecosotenibles que sean respetuosas con el medio ambiente. Nuestros arquitectos han trabajado desarrollando una arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente a lo largo de todos sus proyectos. Por eso, su estilo arquitectónico se basa en tres grandes premisas: soluciones minimalistas, funcionales y duraderas.

Esto lo consiguen mediante el uso de tantos materiales de construcción naturales como sea posible, evitando el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente, facilitando el uso de energía verde y centrándose en un clima interior saludable. Es decir, trabajan con un enfoque holístico de los edificios y casas ecosostenibles.

Básicamente, creemos que toda arquitectura debe buscar ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente. La sostenibilidad y la reutilización se han convertido en tendencia en arquitectura y cada vez más personas quieren vivir en casas ecosostenibles.

El objetivo es diseñar entornos y soluciones que inspiren y faciliten una vida más sostenible, creando espacios que fortalezcan la pertenencia y la unión entre las personas.

La forma en que construimos tiene mucho que decir sobre el futuro de la sociedad y el planeta, pues las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación que generamos pueden ser un factor determinante para la continuidad de la vida tal y como la conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Categorías de contenido

error: El contenido está protegido
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?