Subir

Construir una casa ecológica

casa ecológica

¿Qué es una casa ecológica?

Una casa ecológica respeta el medio ambiente en cuanto a diseño, construcción y funcionamiento. Este tipo de vivienda gestiona de manera eficiente recursos como el agua y la energía, y reduce los residuos y la contaminación. Para conseguir una casa ecológica debemos usar materiales naturales, fuentes de energía limpias e integrar la vivienda de manera efectiva en el entorno.

En los últimos años, se ha sentido una verdadera conciencia ecológica y cada vez más arquitectos están trabajando en la dirección de la arquitectura ecológica.

¿Cuáles son los materiales y el equipamiento para una casa ecológica?

Qué materiales son sostenibles

‍Una casa ecológica está hecha de materiales naturales y locales. Los materiales pueden clasificarse en tres tipos:

  • Estructurales: la mayoría de las veces, las casas ecológicas tienen un marco de madera porque es un muy buen aislante térmico, fácil de mantener y ecológico. También se puede utilizar acero, pues es un material reciclable y respetuoso con el medio ambiente. El ladrillo de tierra cruda ofrece muy buena regulación higrométrica.
  • Trabajos de acabado: ya sea pintura, revestimiento de paredes o suelos, se debe dar preferencia a los materiales más naturales posibles, suelos de madera, hormigón de cáñamo, pinturas de origen no oleoso, ventanas con acristalamiento reforzado o triple aislamiento, etc.
  • Aislantes: cáñamo o paja, son materiales utilizados para el aislamiento. Por ejemplo, el cáñamo es una planta ecológica que, junto con la cal, forma un hormigón con el que se rellenan los marcos de madera, proporcionando una excelente resistencia térmica. La paja es un recurso abundante y muy barato que además es un muy buen aislante.

Elegir materiales naturales no lo es todo, es importante estar seguro de su origen, sus condiciones de fabricación, el transporte (preferiblemente local), el impacto de carbono de la producción, etc…

De hecho, un material ecológico debe ser respetuoso con el medio ambiente ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación o el reciclaje. Estos materiales deben cumplir los criterios de desarrollo sostenible (ser saludables, tener cualidades técnicas y prestaciones sostenibles, tener un impacto ambiental y energético bajo o neutro, etc.).

El equipamiento

En cuanto al equipamiento de una casa ecológica, estos deben estar bien elegidos con el fin de maximizar y optimizar el ahorro energético.

  • Calefacción: para calentar una casa ecológica, la instalación de una estufa de leña (preferiblemente de pellets) o una bomba de calor aire-agua proporcionará calor constante en la casa, de forma ecológica y reduciendo las facturas. Un techo verde también puede ser una solución original para aislar tu hogar. El pozo canadiense puede ayudar con la ventilación y el manejo del calor en la casa. El aire exterior circula por un conducto enterrado para ser insuflado dentro de la vivienda, aprovechando la inercia de la tierra.
  • Ventilación: un sistema de ventilación eficiente es necesario para evitar problemas relacionados con la humedad y para renovar el aire. Ante todo, se debe favorecer la ventilación natural teniendo cuidado de colocar el sistema de ventilación de manera que se eviten corrientes de aire y hacer circular el aire uniformemente. Por otro lado, en verano, para evitar el uso de aire acondicionado, te recomendamos nuestro artículos sobre los consejos para refrescar tu hogar sin aire acondicionado.
  • Electricidad: la instalación de placas solares te permitirá producir tu propia electricidad de manera más sostenible. También es necesario favorecer los equipos domésticos clasificados A+ menos costosos y más duraderos.
  • Agua: también se puede ahorrar agua, gracias a un sistema de recuperación de agua de lluvia, la instalación de boquillas de regulación en los grifos o una evacuación de doble caudal.

Características principales de las casas ecológicas

  • Una arquitectura bioclimática: la casa sabe aprovechar las condiciones de su sitio y su entorno, como el clima o su ubicación geográfica, su exposición para reducir sus necesidades energéticas (calefacción, aire acondicionado, iluminación).
  • Aislamiento eficiente: la exposición, la ubicación de las aberturas, el aprovechamiento del relieve del terreno, la utilización de materiales de origen biológico, son elementos que favorecen un buen aislamiento térmico para reducir las necesidades energéticas. .
  • Ventilación natural: sistemas como los mencionados anteriormente son soluciones para garantizar una buena ventilación de su vivienda, con el fin de regular su temperatura.
  • Equipos y sistemas para limitar el consumo de energía y recursos, como los mencionados anteriormente (producción de electricidad, recuperación de agua de lluvia)
  • Limitar la huella de carbono de la construcción limitando las importaciones, utilizando materiales naturales y locales de bajo impacto ambiental,…
  • Biodiversidad positiva: la casa ecológica promoverá la biodiversidad ofreciendo, por ejemplo, un hábitat para especies animales y vegetales.

Tener una casa ecológica no se queda en la construcción, sino que se convierte en una forma de vida. En efecto, una vez construida la casa, se deben aplicar principios básicos como favorecer la iluminación LED, ahorrar recursos, reciclar, utilizar el agua de lluvia para la limpieza, favorecer los dispositivos de categoría A+, etc.

Pacheco Arquitectos con la sostenibilidad

Somos un estudio de arquitectura con sede en Murcia y Alicante donde llevamos más de 25 años desarrollando proyectos que en los que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente adquieren una presencia fundamental.

Siempre usamos materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente. Además nuestros diseños son del todo eficientes, pues aprovechan al máximo los recursos naturales para la iluminación, ventilación y mantenimiento de la vivienda.

En nuestro canal de YouTube puedes encontrar algunos de nuestros últimos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Categorías de contenido

error: El contenido está protegido