Subir

Los secretos de los rascacielos más espectaculares del mundo

rascacielos

Tabla de contenidos

Un enunciado que ha cambiado a través de los tiempos

Con el tiempo, el significado de las palabras cambia y una de esas palabras que ha pasado a significar algo diferente a los que significaba en el pasado es la palabra “rascacielos” esta palabra servía para referirse a cualquier cosa que sobresaliera en altura, sin que fuese, necesariamente, un edificio. Por ejemplo, a lo largo del siglo XVIII se utilizó para nombrar las grandes velas de los barcos.

Ya en el siglo XIX, se sumaron otros significados, como una persona muy alta, algunos tipos de sombrero o un ciclista que montaba aquellos ciclos antiguos con la rueda delantera tan alta. Pero sería ya a finales del siglo XIX, cuando empezó a extenderse los edificios altos, tal y como los conocemos, hoy en día cuando se comenzó a utilizar esta palabra solo para los edificios altos ya que tenía un sentido más real de la palabra, rascacielos o en el término inglés “skyscraper”.

Según Wikipedia un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A menudo también se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores.

Los rascacielos están entre los edificios más soberbio e sorprendentes por su altura y capacidad para albergar a muchas personas y actividades en su interior. Hoy veremos algunos datos interesantes sobre estos monstruos de la arquitectura moderna.

Aunque existen criterios basados en altura, clasificándolos en cuatro categorías de forma que un rascacielos tendría que tener entre 100 metros y 150 metros de altura. Y los super alto aquellos que llegan a los 300 metros de altura, y mega alto al que supera los 600 metros.

Aunque se dice que la razón principal de su construcción suele ser el máximo aprovechamiento económico del suelo, la verdad es que creo que tiene que ver mucho más con el deseo de mostrar prestigio y fama. Por ello, suelen encontrarse múltiples rascacielos agrupados en las zonas comerciales o financieras de grandes ciudades, donde el valor del suelo es elevado.

Sin embargo, en el caso de los grandes rascacielos, la motivación económica suele ser en realidad inexistente, pues el exceso de altura conlleva a grandes gastos de mantenimiento. En estos casos la motivación es puramente de prestigio y publicitaria, ya que si estos grandes edificios, consiguen etiquetarse de «edificio más alto» (de la ciudad o país), adquieren relevancia y notoriedad, y dotan de una imagen de poder y pujanza económica a sus propietarios ciudad o país.

Las congregaciones de estos edificios suelen redibujar la línea de horizonte de muchas ciudades, como Dubái, Shanghái, Singapur etc que proporcionan unas características únicas de la ciudad.

Cuando pensamos en rascacielos, una de las imágenes que nos viene con mayor premura a la cabeza es la de Nueva York. Pues, si existe un perfil urbano representado en miles de películas que todos conocemos y asociamos a estos altísimos edificios, es la Gran Manzana, rodeados de un gran movimiento de personas, caminando por sus aceras, entre los humos de las arquetas de las calles y el sonido de las bocinas de los coches que circulan por sus calles.

Más allá de esa imagen creada en Hollywood, y a pesar de la fascinación que han llegado a despertar, lo cierto es que, en realidad, un rascacielos no es más que un edificio de gran altura que cuenta con varios niveles y está diseñado para alojar a muchas personas o actividades en un espacio en altura, sobre todo en lugares con una alta densidad de población.

Para garantizar su estabilidad, se utilizan diferentes técnicas y materiales, entre ellos, el acero y el hormigón armado, y los diseños suelen incluir refuerzos y sistemas de soporte para resistir el empuje del viento y otros desafíos como los terremotos.

A continuación, describimos algunas de las curiosidades que, quizás, no conoces sobre estas impresionantes construcciones.

¿Cuál fue el primer rascacielos de Europa?

El primer rascacielos de Europa es el Edificio de Telefónica de la Gran Vía 28 de Madrid El Edificio de Telefónica es una de las construcciones más emblemáticas de la capital española, y también una de las más innovadoras en su época. Se trata del primer rascacielos construido en Europa, y el más alto del continente durante más de veinte años Su diseño y su historia están ligados a las telecomunicaciones y a la transformación urbana de Madrid.

El origen del proyecto se remonta a 1924, cuando se funda la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) con el apoyo de la empresa estadounidense International Telephone and Telegraph (ITT). La CTNE necesitaba una sede central en Madrid que alojara sus oficinas y su central automática de telefonía, capaz de conectar a 40.000 abonados sin intervención manual una barbaridad en esos tiempos. Para ello, se eligió un solar céntrico en la Gran Vía, la nueva arteria comercial y cultural de Madrid.

El encargado de diseñar el edificio fue el arquitecto D. Ignacio de Cárdenas Pastor, arquitecto de la compañía e integrante de la generación del 25. Como no, Cárdenas se inspiró en los rascacielos neoyorquinos que había conocido durante su estancia en Estados Unidos, cuando trabajó en el estudio de Ralph Walker, autor de varios edificios emblemáticos de Manhattan.

El estilo elegido fue el art déco, un estilo de arte y diseño que se popularizó en las décadas de 1920 y 1930, especialmente en Europa y Estados Unidos. Se caracteriza por el uso de formas geométricas, motivos ornamentales, colores vivos y materiales diversos como el metal, el vidrio, la madera o el plástico. El art déco se inspiró en diversas fuentes, como el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el art Nouveau, la arqueología egipcia y las culturas exóticas.

El art déco se aplicó a diversas disciplinas, como la arquitectura, el diseño interior, el diseño gráfico, la moda, la pintura, la escultura y el cine. El art déco fue un movimiento moderno que buscaba expresar la elegancia, el lujo y la innovación de su época.

La construcción del edificio comenzó en 1926 y se prolongó durante tres años. Se emplearon técnicas innovadoras para la época, como el hormigón armado, el acero estructural y con ascensores eléctricos una gran novedad en esos tiempos.

El fruto fue una torre de 89,30 metros de altura dividida en 15 plantas, que se elevaba por encima del resto de los edificios de la Gran Vía de Madrid. El aspecto exterior era grandioso, con sus fachadas revestidas con piedra caliza y granito, coronada por un templete con un reloj y una veleta. El interior estaba decorado con mármoles, bronces, maderas nobles y vidrieras. Una verdadera joya de sus tiempos.

Aunque el edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de enero de 1930, ya había entrado en funcionamiento antes. De hecho, en 1928 se realizó desde allí la primera llamada telefónica transoceánica entre España y Estados Unidos, entre el rey Alfonso XIII y el presidente Calvin Coolidge. El edificio se convirtió en un símbolo de actualidad y progreso para Madrid y desde luego para España, y también fue un hito arquitectónico para el resto de Europa.

El edificio sufrió varios bombardeos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), debido a su importancia estratégica como centro de comunicaciones. Sin embargo, resistió a la guerra en gran medida gracias a su sólida estructura y a las medidas de protección que se tomaron, como el refuerzo de las ventanas con sacos de arena y la instalación de un búnker subterráneo. El edificio también fue testigo de algunos episodios históricos, como el asedio al Cuartel de la Montaña o la defensa del Parque del Oeste.

Tras la guerra, el edificio recuperó su actividad normal y siguió siendo la sede principal de Telefónica durante cerca de 50 años más , cuando se trasladó a un nuevo complejo en Las Tablas. A partir de entonces, el edificio albergó diversas dependencias administrativas y técnicas de la compañía, así como algunos servicios públicos como correos o loterías. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico.

En 2012 se inauguró el Espacio Fundación Telefónica, un centro cultural que ocupa cuatro plantas del edificio y que ofrece exposiciones, conferencias, talleres y otras actividades relacionadas con la cultura digital y la innovación social. El Espacio también cuenta con una sala dedicada a las colecciones históricas
Los diez edificios más alto del mundo.

Los 10 rascacielos más altos del mundo según la metodología estándar para determinar la altura de los edificios son:

  1. Burj Khalifa (Dubai) con una altura de 828 metros.
  2. Shanghai Tower (Shanghai) con una altura de 632 metros.
  3. Abraj Al Bait Clock Tower (La Meca) con una altura de 601 metros.
  4. Ping An Finance Center (Shenzhen) con una altura de 599 metros.
  5. Lotte World Tower (Seúl) con una altura de 555 metros.
  6. One World Trade Center (Nueva York) con una altura de 541 metros.
  7. Guangzhou CTF Finance Centre (Guangzhou) con una altura de 530 metros.
  8. Tianjin CTF Finance Centre (Tianjin) con una altura de 530 metros.
  9. CITIC Tower (Pekín) con una altura de 528 metros.
  10. TAIPEI 101 (Taipéi) con una altura de 508 metros.

Los rascacielos más impresionantes del mundo

Contacta con nuestro equipo de arquitectos con más de 25 años de experiencia en el sector.

¿Y los 10 rascacielos más populares del mundo? (Según Instagram)

Instagram ha conducido un análisis de los rascacielos de todo el mundo para determinar cuál es el nivel de popularidad entre estos edificios.

En cada rincón del mundo nos encontramos con edificios que merecen calificarse como emblemáticos: o bien por su calidad histórica o bien por su calidad arquitectónica. Y es que no dejamos de destacar que las construcciones son importantes hitos arquitectónicos que nunca pasan desapercibidos. Un gran ejemplo es el Guggenheim de Bilbao.

Ahora, Instagram han querido realizar un análisis de sobre rascacielos de todo el mundo. De esta forma, han construido una lista o ranking donde podemos ver algunos de los más populares a nivel mundial gracias a su impacto y menciones en Instagram.

Burj Khalifa (Dubai)

Dubái. Burj Khalifa. En este caso, este edificio no solamente destaca en popularidad por su maravillosa estética y los maravillosos espacios que alberga en su interior, sino que es el edificio más alto del mundo, con un total de 828 metros de altura. Con panorámicos miradores que puedes encontrar en su interior, concretamente en diferentes plantas y por tanto diferentes alturas. En Instagram triunfa con unas 6.300.000 menciones.

Empire State Builing (Nueva York)

No cabe duda de que este edificio perteneciente a la famosa ciudad de Nueva York no deja indiferente a nadie y por eso cosecha nada más y nada menos que más de 4 millones de menciones en Instagram. Puedes visitarlo y probar el gran lujo de poder ver la ciudad neoyorquina en 360 grados.

Tapéi 101 (Taiwán)

Un diseño donde brilla el uso del acero de lo más moderno que acumula más de 816.000 menciones en Instagram. No es de extrañar pues resulta ser una innovación en la arquitectura al haber sido construido para ser capaz de soportar viento y terremotos. Con excelentes miradores exteriores e interiores.

One World Trade Center (Nueva York)

El One World Trade Center diseñado con los colores de la bandera de Francia. Si volvemos a Estados Unidos, nos encontramos con esta construcción que ha llamado la atención de tantas personas que obtiene 797.000 menciones en Instagram. Su altura es de 547 metros y se puede subir hasta el mirador situado en el piso 100 y también en el 102 para disfrutar de unas vistas inolvidables de Nueva York.

Torre Willis (Chicago)

Había obtenido el título al edificio más alto hasta que se lo robó el ganador de la lista. Sin embargo, este edificio no queda muy atrás en cuanto a su popularidad puesto que solo presume de tener 561.000 menciones en Instagram.

Torres Petronas (Kuala Lumpur)

Tiene más de 221.000 menciones en Instagram, y no es de extrañar puesto que estas torres de misma arquitectura y estética y de 170 metros de altura atraen a un gran público debido a su luminosidad y a su gran mirador en el piso 86.

Lotte World Tower (Seúl)

Corea del Sur introduce dentro del ranking su torre con 110.000 menciones aproximadamente en la ciudad de Seúl y Además, se ha hecho con la certificación LEED de oro debido a la sostenibilidad del edificio con el medio ambiente.

Torre de Shanghái (Shanghái)

Con un mirador que quita el aliento y una estructura única, este rascacielos se ha hecho con el puesto número 8 de la lista y recibe más de 104.000 menciones.

30 Hudson Yards (Nueva York)

De nuevo la ciudad neoyorquina se ha hecho con otro puesto de la alista y esta vez con el edificio 30 Hudson Yards, con un increíble mirador en sus alturas donde podrás apreciar una parte de lo más interesante de la Gran Manzana. En Instagram se menciona a este edificio más de 74.000 veces.

One Vanderbilt (Nueva York)

Para cerrar el ranking no podía ponerse a otra ciudad que no fuera Nueva York: cuna de los rascacielos. Es por eso que One Vanderbilt es el edificio que se encarga de poner fin a la lista según Musement y basado en las menciones que ha recibido que son más de 59.000. Podrás vivir experiencias únicas tanto en el exterior como en el interior del edificio.

¿Cuál es la altura máxima a la que puede llegar un rascacielos?

Pero, ¿Cuál es la altura máxima a la que puede llegar un rascacielos? Pues cada poco tiempo vemos como el edifico más alto del mundo es destronado por otro que es unos cuantos metros más alto que el anterior.

Como hemos visto anteriormente el edificio más alto del mundo está en Dubai, y es el llamado Burj Khalifa de 830 metros de altura. Sin embargo, puede que deje de serlo en poco tiempo ya que se está construyendo otro más alto en Arabia Saudí.

Ya hay varios proyectos para hacer rascacielos más altos todavía, como el de Tokio en Japón. Este en concreto será de 1700 metros de altura. Se van añadiendo metros y parece que no hay límite para hacer estas fortalezas cada vez más altas. ¿Hay un límite de altura al construir rascacielos?

Lo cierto es que si hay un límite. Hay un punto en el que no se podrá construir a más altura, y depende de la base que pueda soportar esa altura. Debido a la curvatura de la Tierra, tanto la base como la altura de un rascacielos está limitada. Sin embargo, todavía falta mucho para llegar a ese límite según los ingenieros.

¿Cuál es ese límite?

Según algunos expertos, se piensa que en el futuro podrían existir rascacielos de cuatro kilómetros de altura con una base de seis kilómetros. Sería algo parecido a como está formada una montaña. ¿Por qué no se construyen ahora mismo? Lo cierto es que depende de los materiales utilizados, su forma y las condiciones climáticas. Por supuesto, construir algo así costaría una verdadera fortuna que posiblemente no valga la pena.

El ascensor más rápido del mundo

Pero, ¿cómo se llega a la última planta a la hora para lacena? Por supuesto la tecnología del ascensor tiene que ir en acorde con la tecnología de la construcción. No es lo mismo subir un par de plantas que subir 30, 40, 50… o más. Pues bien, además de ayudar a subir a los rascacielos, lo lógico es que los ascensores sean rápidos, para no perder demasiado tiempo recorriendo esas distancias considerables.

El más rápido hasta la fecha es el que se encuentra en la Torre de Shanghái, que con sus 632 metros sobre el suelo, con 128 pisos, está entre los más altos del mundo. Y no solo eso: en su interior hay 106 ascensores.

El más rápido de ellos alcanza, nada menos, que casi 74 km/hora algo no apto para personas que sufran de un aparato circulatorio que no esté en condiciones optimo. Aunque la aceleración es progresiva se siente la fuerza de la gravedad ejercida sobre el cuerpo cuando este obtiene su velocidad máxima.

El rascacielos que se construyó en 19 días

También hay récords en el tiempo de construcción de un rascacielos. Lógicamente lo más común es que se tarde varios años en construirse uno de esos monstruos. Y no basta con levantarlos, hay que instalar todos los servicios para que sean habitables y garanticen la seguridad de los usuarios especialmente los sistema antincendios, aire acondicionado saneamiento etc.

No obstante, hay algunos proyectos que han resultado realmente fascinantes por la velocidad a la que se han desarrollado. Existe un caso de un rascacielos en China de 57 pisos de altura que se levantó en solo 19 días. Se utilizó un sistema modular, de forma que el noventa por ciento del total fue prefabricado con anterioridad en una factoría, por lo que lo único que hubo que hacer en la obra fue ensamblar los componentes. En este caso, el planning de obra fue de tres plantas de módulos al día.

¿Buscas arquitecto para construir o reformar?

Contacta con nuestro equipo de arquitectos con más de 25 años de experiencia en el sector.

Lo creas o no….China, es el país con más rascacielos del mundo

Aunque cuando pensamos en los rascacielos pensamos en Nueva York, la realidad es que no es Estados Unidos el país donde existen más edificios de este tipo, sino en la gigante China. El gigantesco país asiático ha disfrutado de un importante desarrollo económico, hasta convertirse en la segunda potencia del mundo. Ello, como no podía ser de otra manera, ha impactado en muchos ambientes, entre ellos en el urbanismo y la arquitectura. Y una de las formas en la que se han mostrado estos cambios es en la proliferación de altísimos rascacielos.

Según el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), China cuenta con 1034 rascacielos con una altura de más de 200 metros. Además, de entre sus ciudades, destaca Hong Kong, con la mayor cantidad de rascacielos en el mundo, seguida por Nueva York en los Estados Unidos y Shanghái en China.

Pero no siempre fue así. No hace mucho tiempo el Empire State Building era uno de los más emblemáticos y más alto del mundo. En su haber tiene diversos récords a lo largo de su historia. Fue el más alto del mundo durante 41 años, que, además, es un récord en sí mismo por el período más largo que un rascacielos ha tenido el récord.

Otro récord, bastante afortunado, es haber sido el escenario de la mayor caída de un ascensor en el que la persona que iba dentro sobrevivió. Este percance ocurrió el 28 de julio de 1945, cuando un bombardero B-25 que transportaba militares se estrelló contra el edificio.

Betty Lou Oliver, una ascensorista de 20 años, resultó gravemente herida mientras trabajaba en el piso 80 y fue colocada en un ascensor para ser transportada hacia abajo y recibir atención médica. Los cables del elevador, dañados por el choque, se rompieron y ella y el elevador cayeron en picado durante 75 pisos sufriendo solo la espalda y las piernas rotas. La joven sobrevivió y tiene el récord mundial Guinness por la mayor caída de ascensor sobrevivida.

Un dato curioso…¿Pueden afectar al tiempo los rascacielos más altos?

En las grandes ciudades con altos rascacielos se sabe que produce ciertos cambios en el tiempo que percibimos. Como humanos, nos adaptamos perfectamente a casi cualquier entorno, y en las ciudades se necesita una cierta adaptación. Por supuesto, es algo que es imposible de notar, pero una persona que siempre ha vivido en zonas rurales lo puede sentir.

Los rascacielos modifican los patrones de las corrientes formando túneles de viento. Esto hace que la polución que hay en las grandes zonas urbanas suba a la atmósfera, lo cual afecta a la gente que vive en las ciudades. Lo que ocurre es que nos acabamos acostumbrando a esos niveles de polución que estas corrientes nos hacen respirar. Sin embargo, alguien que no está acostumbrado lo puede pasar mal al principio.

Otra de las curiosidades de los rascacielos es que causan un efecto llamado “efecto térmico”. Lo que ocurre es que muchos de los materiales que se usan para estos edificios reflejan la radiación solar durante el día calentando el ambiente cercano y por la noche este calor se disipa al aire. Esto hace que la temperatura de las ciudades sea más alta durante el día y también por la noche que en otras zonas sin rascacielos.

Y otro dato muy curioso es que se ha demostrado que el tiempo pasa más rápido en los rascacielos.

Si eres una persona impacientes, quizás deberías mudarte a un rascacielos: ¿Por qué? Porque allí, en las plantas más altas, el tiempo pasa más deprisa. Bueno, no lo vas a notar pero matemáticamente está probado que el tiempo pasa más aprisa cuanto más alto estés de la tierra, pero para nosotros resulta imperceptible.

Este cambio en la velocidad del tiempo ocurre por un fenómeno que se conoce como dilatación gravitacional, un concepto introducido por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad, por el cual el tiempo pasa más rápido cuanto más alejado se esté del nivel del suelo.

Este hecho se ha comprobado en multitud de ocasiones, y una de ellas en un rascacielos, cuando un equipo de científicos japoneses con relojes de red óptica de gran precisión midió el tiempo en una plataforma ubicada a 450 metros en el Tokyo Skytree, un rascacielos de 634 metros. El resultado, aunque sutil, demostró que esa diferencia era real, ya que el tiempo pasó 4 nanosegundos más rápido por día en ese punto.

Las posibilidades de la arquitectura

Contacta con nuestro equipo de arquitectos con más de 25 años de experiencia en el sector.

La vista más bella de los atardeceres

Con casi 830 metros de altura, Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái (EAU), es actualmente el rascacielos más alto del mundo.

Como anécdota, este edificio es tan alto que permite disfrutar de dos atardeceres al día. Si alguien lo desea, puede ver la primera desde la base y tres minutos después en la cima. Como el ascensor tarda algo más de un minuto, con una buena planificación, será posible disfrutar de esos dos momentos mágicos en un mismo día.

Además, también tiene el piso habitado más alto del mundo, así como las plataformas de observación al aire libre más altas y la mayor cantidad de pisos, con 163.

Y cuando vienen los problemas… ¿Se cae o no?

La Torre del Milenio es un rascacielos de lujo ubicado en el centro financiero de San Francisco, California. Fue construido entre 2005 y 2009 por el grupo Millennium Partners, con un diseño del estudio Handel Architects y una estructura de hormigón armado. Tiene una altura de 196,6 metros y 58 plantas, lo que lo convierte en el edificio residencial más alto de la ciudad y el cuarto más alto en general.

El edificio alberga 419 unidades residenciales de diferentes tamaños y precios, que van desde los 1,6 millones hasta los 10 millones de dólares. Además, cuenta con varios servicios y comodidades para sus residentes, como un gimnasio, una piscina, un spa, un restaurante y un club privado. La Torre del Milenio ha sido galardonada con varios premios de arquitectura y diseño por su elegancia y modernidad.

Sin embargo, la Torre del Milenio también ha sido protagonista de una polémica que ha afectado a su reputación y a su valor. Desde su inauguración, el edificio se ha hundido más de 40 centímetros y se ha inclinado unos cinco centímetros hacia el noroeste. Esto ha causado problemas estructurales, como grietas en las paredes y en las ventanas, fallos en los ascensores y en las tuberías, y riesgos sísmicos.

Los propietarios han demandado a los constructores y a la ciudad por los daños y la depreciación de sus viviendas. Los expertos han atribuido el hundimiento a que el edificio está apoyado sobre una capa de arena densa y no sobre la roca firme que se encuentra más abajo. Además, han señalado que las obras de construcción de una terminal de transporte al lado del edificio podrían haber contribuido a acelerar el proceso.

Para solucionar el problema, se ha propuesto un plan de apuntalamiento que consiste en instalar unos 52 pilotes de acero que llegarían hasta la roca firme y sujetarían la base del edificio. El costo estimado de esta solución es de unos 100 millones de dólares, que tendrían que ser asumidos por las partes implicadas en el litigio.

El plan aún no ha sido aprobado ni ejecutado, por lo que la Torre del Milenio sigue hundiéndose e inclinándose cada año. Mientras tanto, los residentes tienen que convivir con la incertidumbre y la frustración de ver cómo su hogar se deteriora y pierde valor.

La Torre del Milenio es un ejemplo de cómo un proyecto ambicioso y prestigioso puede convertirse en un desastre si no se tienen en cuenta todos los factores que influyen en su estabilidad y seguridad. También es un caso que pone en evidencia la complejidad técnica y legal que implica la construcción de rascacielos en zonas urbanas densas y propensas a los terremotos.

La Torre del Milenio sigue siendo una obra maestra de la arquitectura, pero también una fuente de problemas para sus habitantes y para la ciudad de San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Categorías de contenido

error: El contenido está protegido
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?