Subir

Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda

pintar una vivienda

Uno de nuestros mejores aliados en la decoración de nuestro hogar es el color, ya que pintar una vivienda nos permite definir la personalidad de nuestra casa sin necesidad de obras y reformas. Podemos pintar dos estancias iguales, manteniendo la distribución, iluminación y muebles igual, pero cambiando la tonalidad de los colores, y ¿qué obtendríamos? Un resultado completamente diferente en las estancias, porque aportaríamos con esa diferencia de tonalidad personalidades distintas.

El color y sus tonalidades

Jugar con el color y sus tonalidades al pintar una vivienda nos da la posibilidad de ampliar o estrechar un espacio, jugar con las alturas, destacar paredes o zonas concretas, aportar luminosidad e incluso podemos cambiar la percepción de temperatura ambiental jugando con colores cálidos y fríos.

El uso decorativo del color también nos permite crear distintas ambientaciones. Por ejemplo, los colores neutros o los azules y verdes son capaces de atmósferas relajantes e inspiradoras, ideales para una sala de estar o un dormitorio. Los rojos, naranjas y amarillos aportan energía y dinamismo, una gran idea para pintar un cuarto de juegos infantil o a una cocina.

El color puede influir en nuestra salud física y psíquica: escogiendo los colores de nuestra casa, estamos reflejando nuestra personalidad, ya que la percepción del color es totalmente subjetiva; además, según los colores elegidos para según qué estancia, estamos creando atmósferas determinadas que pueden crear tranquilidad o nerviosismo según el color.

Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda
Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda
Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda

Las paletas de color son una herramienta imprescindible para decidir la pintura de tu casa. La elección no se basa en decantarse por un solo color, sino en escoger una gama de colores que funcionen entre sí y armonicen tanto con tu casa, como con tus emociones. 

El color lo cambia todo, desde las perspectivas hasta las sensaciones. Es un camino creativo para conseguir el ambiente que quieres en tu hogar, aunque debemos armarnos de paciencia: elegir y cambiar los colores no es tarea fácil. Gusto, sensibilidad y paciencia es lo que necesitamos para escoger gamas cromáticas que funcionen. No es de extrañar que la mayoría acabe con seguras combinaciones de tonos neutros o una envoltura blanca con un toque de color intenso. Pero hay más opciones. Atrévete a cambiar tu casa con el simple ejercicio de pintarla.

Identifica tu estilo

No pienses en colores, primero visualiza la atmósfera que quieres crear. La gama de colores es tan amplia y sus combinaciones tan extensas que te agobiará la idea de pensarlo… Primero visualiza el objetivo: ¿qué ambiente buscas?, ¿en qué estancia? 

Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda
Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda
Busca inspiración

Hoy día tenemos tanta información como inspiración en internet. Plataformas como PinterestHomifyHabitissimo o Houzz nos proponen un sinfín de imágenes para poder escoger diferentes ideas. Puedes crear tus propios paneles con inspiración e ideas sobre cualquier estancia, materiales, muebles…

Pero también lo puedes hacer de la forma más tradicional, contactando con arquitectos/as y/o decoradores/as. En nuestro estudio de arquitectura te ayudaremos a crear ese ambiente que buscas, observaremos el espacio, la luz, los muebles… 

Algunas apps que pueden ayudarte a pintar tu hogar

Hoy en día la tecnología puede ayudarnos en muchas tareas cotidianas y nos simplifica la vida en muchos aspectos. Hay muchas apps útiles para nuestro hogar: desde aplicaciones para buscar recetas, hasta ayuda extra para pintar nuestro hogar. Dale una oportunidad a la tecnología y deja que te guíe en el arduo camino de elegir los tonos de tu hogar.

¡¡Comenzamos!!

Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda

COLOR SMART

Esta app te ayuda de una forma inimaginable. El proceso es el siguiente: tomas una foto de la estancia que deseas pintar, eliges un color y por tu parte ya está todo. La app crea una previsualización de cómo quedaría la estancia con los colores elegidos. Puedes hacer fotos de objetos que tengan colores parecidos o idénticos a los que quieres en tu hogar y color smart te dirá el nombre del color exacto y calculará la cantidad de pintura que necesitas. 

Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda

BRUGUER VISUALIZER

Esta app también resulta muy útil y te permite ver al instante los colores elegidos en la estancia, compartir tus diseños e ideas, guardar tus colores y probarlos en tu hogar. Esta app está creada por la marca de pinturas Bruguer. Tienen tiendas en toda España y de muy buena calidad y variedad: mates, satinados, brillantes, chalk paint… En su web puedes encontrar mucha inspiración y consejos para que no te pierdas en el mundo de las pinturas. Encontrarás desde consejos para cuidar tus brochas, colores del año, hasta consejos para elegir un buen decorador.

Consejos, apps e inspiración para pintar una vivienda

PROJECT COLOR

Esta app te permite encontrar los colores perfectos para pintar una vivienda en un instante, puedes visualizar cómo se verá un determinado color en tu hogar. Simplemente tomas una fotografía de la habitación que te gustaría pintar, eliges la opción “vista en vivo” y buscas entre las miles de opciones de pintura y tinte. Cuando encuentres la pintura que te interesa, simplemente tocas en la superficie y aplicas el color, y puedes ver cómo queda de una forma muy realista.

Además, te permite ajustar automáticamente las sombras, los ángulos, las líneas y la iluminación para que puedas tener una mejor idea de cómo se verá ese color en la estancia escogida.

Algunos consejos prácticos para pintar una vivienda

  • Haz una lista de los materiales que necesitas. Si decides pintar tu casa tú mismo o tú misma, haz una lista de los materiales que necesitas. Algunas cosas imprescindibles son:
    • Pintura: procura que sea de buena calidad. No te fijes en el precio, los resultados que obtendrás serán totalmente diferentes si apuestas por gastar un poco más.
    • Rodillos adecuados para el tipo de pared
    • Mango extensible
    • Escalera
    • Brocha para huecos y esquinas
    • Cinta de carrocero
    • Cubeta grande
    • Protección para puertas y suelos
    • Ropa que puedas manchar
  • Protege el suelo y los muebles. Te recomendamos que uses papel para el suelo y para los muebles plástico o trapos viejos. Esto es 100% obligatorio, ya que aunque no creas que vas a manchar, al final, mancharás y con total seguridad serán manchas difíciles de quitar y que pueden estropear tus muebles.
  • Si no quieres llevarte la pintura, retira la cinta de carrocero en cuanto esté totalmente seca. Intenta hacerlo quitándola en paralelo y con mucho cuidado.
  • Si tienes humedades o desconchados, una simple mano de pintura no solucionará los desperfectos. Primero tendrás que sanear la pared y tapar con masilla los desperfectos y luego preparar la pared para darle una mano de pintura. Hay pinturas anti-humedad que funcionan muy bien para estancias como baños o las zonas más húmedas de tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Categorías de contenido

error: El contenido está protegido
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?