Subir

¿Cuál es la mejor orientación de una casa en el sur de España?

orientación de una casa

El tema de la orientación de una casa en relación a la entrada de luz en las viviendas en un tema bastante lioso, por ello queremos informarte de las principales características de cada una de las orientaciones, para ayudarte a tomar decisiones de compra o distribución de tu futura vivienda. Ya verás como no es tan complicado.

Orientación sur: fantástica para climas fríos

La orientación de una casa hacia el sur reciben radiación solar durante todo el día, sobre todo en invierno, cuando el sol tiene el recorrido más corto del año, esta orientación permite que la vivienda con una buena aclimatación, aumente su eficiencia energética, por consecuencia reducirás drásticamente el consumo energético.

orientación de una casa

Orientación norte: iluminación homogénea durante todo el día

No consideramos que sea la mejor orientación para una vivienda, considerando que solo tenga ventanas dando a una fachada, pues no tendremos iluminación directa sobre la misma, sin embargo, mantener una iluminación indirecta y constante durante todo el día hace esta orientación ideal para oficinas, locales comerciales, restaurantes, garajes entre otros. Reduciremos el consumo energético destinado al aire acondicionado en climas muy calurosos. Esta orientación acompañada de una fachada al este, por ejemplo, sería ideal para regiones en climas cálidos.

¿Cuál es la mejor orientación de una casa en el sur de España?

Orientación este, sol por las mañanas

Ideal para viviendas en las que deseamos que el sol incida por la mañana hasta el mediodía, podemos considerar la segunda mejor opción después del sur, especialmente en climas cálidos, ya que no tendremos irradiación solar durante todo el día.

¿Cuál es la mejor orientación de una casa en el sur de España?

Orientación oeste, el último punto cardinal por analizar

Las viviendas orientadas al oeste, reciben luz solar directa después de mediodía, es la segunda mejor alternativa para los climas fríos ya que permite aprovechar el calor del sol y mantener una temperatura cálida ahorrando en calefacción durante la tarde y la noche, pero es en climas cálidos hay que considerar que esas horas son la de mayor calor.

Resumiendo, para no dar lugar a dudas, las fachadas orientadas al sur reciben sol directo durante todo el día, las orientadas al este reciben luz por la mañana, al oeste por la tarde y al norte… el norte no recibe luz directa.

Así pues, en función del lugar donde residimos podemos considerar unas orientaciones mejores que otras, en climas fríos en el hemisferio norte, la mejor opción bajo nuestro criterio es la del suroeste, mientras que, en climas cálidos como Murcia, una vivienda orientada al noroeste permitiría una buena regulación de la temperatura.

Y para ti, ¿Cuál es la mejor orientación de una casa?

En Pacheco arquitectos te guiamos paso a paso en todo el proceso hasta conseguir tu vivienda soñada. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Categorías de contenido

error: El contenido está protegido