Subir

Los derechos del tercer mundo a un hogar

Como arquitectos en ejercicio no sólo tenemos que estar atentos a las novedades legislaciones que salen prácticamente cada semana, sino también a las nuevas tendencias en arquitectura y por supuesto, a las necesidades de las personas que pueden ser menos afortunados que nosotros.

Un hogar digno para la gente pobre es posible

En esta ocasión me estoy refiriendo a la información que sale del Último Bienal de Arquitectura de Chicago; ha mostrado un prototipo innovador de la vivienda / hogar para los más pobres por 6.000 €.

Los sueños de millones de mejicanos pueden caber fácilmente en 63.35 metros cuadrados. Ese es el espacio ocupado por la llamada Vivienda Popular, uno de los proyectos emblemáticos que se presentan en la Bienal de Arquitectura de Chicago. Tienen dos dormitorios, un baño, una cocina y una sala de estar. En este pequeño espacio es donde una pequeña gran revolución ha prosperado.

La bomba en esta noticia se basa en el hecho de que la casa sólo cuesta 6.000 euros, y se puede construir en menos de un mes como “muebles de Ikea”, por su propia habitantes.

hogar pobre

Una señora arquitecta

El prototipo, diseñado por la arquitecto mejicana Tatiana Bilbao, nació de una antigua necesidad. En un país con 120 millones de habitantes, la demografía ha sido un monstruo que durante décadas ha aplastado a los sueños de los más débiles.

La población ha crecido mucho más rápido que el PIB. El resultado es que México tiene 53 millones de pobres (11 millones de ellos en extrema precariedad) y una necesidad imperiosa de 9 millones de nuevos hogares. Dos veces más que toda la población de Irlanda. Los intentos del gobierno mexicano para llenar este déficit ha sido insuficiente.

El costo de materiales más el beneficio de los constructores, ha reducido el impacto de la ayuda del gobierno y la vivienda adecuada convirtiéndolo en un objetivo casi inalcanzable para los más necesitados de este país, en estados como Chiapas o Oaxaca.

Para superar esta barrera, Tatiana Bilbao ha desarrollado su prototipo. Extremadamente funcional y sostenible, su obra transmite ideología sin ninguna duda. “La arquitectura se ha alejado de la sociedad y debe ser relevante otra vez, en un ejercicio de poder dar calidad de vida. El bienestar social debe tener prioridad sobre la economía”, explica esta arquitecto y autor de este proyecto.

Los derechos del tercer mundo a un hogar

Construido en tres semanas

La casa ha sido construida en los ojos de los organizadores en sólo tres semanas

Premiado en 2014 con el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, la creador es la nieta del arquitecto vasco y ministro de la República, Tomás Bilbao. El espíritu de su abuelo, fundador de Acción Nacionalista Vasca, que murió en el exilio realiza su trabajo cuyos diseños incluyen Ajijic Casa o el Jardín Botánico de Culiacán, dos referencias en la joven arquitectura latinoamericana.

En su último reto, Bilbao tenía como su propio objetivo la idea de dar calidad de vida a los usuarios, pero sin aumentar el costo o la simplicidad. Los detalles de la construcción se han perfeccionado al máximo en la Bienal de Chicago, donde se toma la temperatura a las últimas tendencias mundiales; la casa se ha construido en los ojos de los organizadores en sólo tres semanas. “Todos los elementos fueron incorporados, excepto los baños, porque decían que los visitantes ¡¡podían utilizarlos sin permiso!!

Otro elemento de ruptura en las tendencias populares de vivienda es el espacio mismo. Los 63.35 metros cuadrados de superficie superan en un 46% el mínimo autorizado por una vivienda pública gubernamental en Méjico (43 metros). Este aumento de superficie mejora la habitabilidad, y con ella, la sensación de un hogar adecuado. Al parecer, los residentes no pueden creerlo cuando vienen a verlo.

Un manifiesto contra la pobreza

El acabado externo, con colores brillantes, influye en este sentido. La construcción puede ser en bloques de adobe o w-panel (poliestireno con una armadura de alambre de acero). Todo esto se remata con una estructura modular que permite su expansión sin dificultades excesivas. El resultado ya ha sido probado en veinte viviendas en los estados de Chiapas y Coahuila.

Los edificios son de peso ligero, cómodo y de un nivel mucho más alto de acabados que el tipo habitual proporcionada por el gobierno. Un hogar digno creado para los más necesitados. Pero no voy a estar equivocado al decir sin duda que es un poderoso un manifiesto contra la pobreza.

Continúe leyendo otros artículos interesantes haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Categorías de contenido

error: El contenido está protegido
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?