Subir

¿Dónde construir tu casa?

construir una casa

Factores a tener en cuenta al elegir un terreno

Por fin, ha llegado el momento en el que puedes plantearte construir la casa que siempre has querido y tu imaginación no tiene límites, tiene que ser perfecta. Pero por el momento, tan solo es una idea y no sabes por dónde empezar para conseguirla. Tienes varios terrenos en mente para construirla, pero, sin duda es una decisión difícil. ¿Cómo saber cuál es la mejor parcela donde construir una casa? Es un proceso complicado y pueden surgir miles de dudas, pues son muchos los factores que hay que tener en cuenta en la elección de la parcela correcta.

La orientación de la vivienda

La orientación de la parcela será un factor determinante al construir una casa. Más que al construirla, al diseñar, pues habrá que tener en cuenta cómo crearla para aumentar el confort y el ahorro energético en iluminación y calefacción al conseguir captar más radiación solar. Además, es importante contar también con factores como la inclinación del terreno, si una posible elevación provoca fuertes corrientes de aire o si las construcciones que hay alrededor de la futura vivienda podrían dar sombra o taparnos las vistas.

El terreno que pretendemos edificar

Como hemos comentado, el estado y las características del terreno afectarán a cómo podrá ser la vivienda. Algunas de las preguntas que hay que contestar al elegir son: ¿Qué composición y materiales tiene la parcela? ¿ha sido rellenada previamente por desniveles o movimientos de tierra? ¿Cuál es su grado de pendiente? Los terrenos más convenientes para la estabilidad de la vivienda suelen ser los rocosos, granulares y arcillosos, ya que son duros y resistentes. Un estudio previo del estado de la parcela, realizado por un experto, te ayudará a evitar los peores terrenos.

La accesibilidad y las infraestructuras del entorno

Por un lado, si el terreno escogido no cuenta con las redes de suministro necesarias (agua corriente, electricidad o una posible conexión a la red alcantarillado) para abastecer la vivienda, podría ser un impedimento para construirla o bien aumentaría el coste considerablemente. Por otro lado, si el acceso a la parcela es complicado, los trabajos de construcción también verían incrementado el coste al ser más complicado transportar los materiales.

La normativa urbanística vigente en la zona

Una cuestión fundamental es, aunque mi parcela sea muy grande ¿puedo construir una casa grande? Este concepto es muy engañoso, porque no siempre es legal construir todos los metros cuadrados que queramos, aunque tengamos la parcela en propiedad y tenga espacio suficiente. Para saber si el terreno que quieres se puede aprovechar, es conveniente acudir al ayuntamiento correspondiente para conocer la normativa urbanística de la zona o a un arquitecto que te asesore sobre las posibilidades de construcción que tiene.

¿Estás pensando en construir una casa?

En este artículo solo hemos visto algunas pinceladas de las muchas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un terreno, pero el camino para construir una casa desde cero es largo y complicado. Por eso, desde Pacheco & Asociados te acompañamos a lo largo de todo el proceso, paso a paso, facilitando cada obstáculo y consiguiendo hacer real tu vivienda soñada. En resumen, te hacemos fácil o difícil, para que tu solo tengas que dedicarte a disfrutar viendo como poco a poco tu idea va tomando forma y convirtiéndose en una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Categorías de contenido

error: El contenido está protegido