Subir

La mejor guía de casas bioclimáticas actualizada al año 2023

casas bioclimáticas arquitectura ecológica respetuosa con el medio ambiente

Tabla de contenidos

Juan Pacheco, fundador del estudio de arquitectura Pacheco & Asociados Arquitectos, hace un repaso actualizado sobre la mejor manera de conseguir construir casas bioclimáticas que aprovechen los recursos naturales y sean respetuosas con el medio ambiente.

Aunque el ser humano ha sobrevivido cientos de miles de años adaptándose a todo tipo de vicisitudes y condiciones climáticas, ha sido en los dos últimos siglos cuando se ha logrado no solo entender, sino también controlar el medio ambiente para poder vivir y trabajar entre intervalos de temperatura y humedad dentro de un estado del bienestar inmejorable si lo comparamos con lo acaecido en periodos anteriores de la humanidad.

Aun teniendo en cuenta las variantes climatológicas debido a la ubicación geográfica y condiciones climatológicas de las diferentes estaciones del año, hemos logrado de conseguir vivir y trabajar dentro de los umbrales de confort humano. Obviamente me estoy siempre refiriendo al mundo occidental, pero hasta cierto punto es extrapolable a la humanidad en su conjunto, ya que viendo las cifras de Max Roser para Our World in Data la humanidad está mejorando en su conjunto.

Durante la evolución humana hemos superado con creces, gracias a la ciencia y la tecnología, los sistemas bioclimáticos que cada vez demandan más energía para poder hacerlos viables. Sin embargo, se ha despreciado durante mucho tiempo la sabiduría popular y las casas bioclimáticas que han sabido utilizar de forma económica y eficiente la energía.

Pero creo firmemente que es esa arquitectura y experiencia centenaria la que debemos redimir para reducir los impactos ambientales, el ahorro energético y la utilización de materiales locales. En ella se ha seleccionado una diversidad de estrategias ecológicas debido a la escasez de medios y cuyos ensayos pragmáticos se han desarrollado durante siglos.

Por derivada, no deberíamos perder una herencia tan excepcional, y deberíamos nosotros los arquitectos primordialmente recuperar dicha experiencia en nuestras construcciones sostenibles actuales, reinventándose con técnicas, con materiales ecológicos, que podrían ser combinadas con las nuevas tecnologías disponibles hoy, y aplicándolas a nuestros proyectos que realizamos en nuestra carrera profesional.

En la actualidad, debido al asombroso empuje de los avances tecnológicos, se han ido abandonando las prácticas constructivas basadas en el diseño pasivo, de modo que la necesidad de ajustar los parámetros higrotérmicos en el interior de los edificios se soluciona mediante sistemas mecánicos e instalaciones derrochadoras de energía que en mayor proporción no son renovable, sin aprovechar las ventajas intrínsecas de las condiciones locales y climatológicas.

No nos paramos a pensar que gran parte de la energía necesaria para calentar o refrigerar un edificio, se puede obtener prácticamente de forma gratuita si se parte de un buen diseño arquitectónico teniendo en cuenta las condiciones bioclimáticas las cuales nos pueden ayudar a conseguir entrar dentro de las zonas de confort.

Aquí vamos a analizar los distintos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar viviendas, de modo que se pueda aplicar las estrategias pasivas más adecuadas dependiendo de las condiciones climáticas y geográficas locales.

Aunque cada vez más el Código Técnico de la Edificación (CTE) nos fuerza a no reducir el uso de energía no renovable en nuestros edificios, nuestros esfuerzos deben concentrarse, en primera instancia, a la implementación de estrategias de diseño que reduzcan la demanda energética, adaptándose a las condiciones climáticas de cada emplazamiento.

Puesto que las condiciones climáticas varían en función de cada emplazamiento, ya que no es lo mismo el diseño de una vivienda en Alicante a diseñar la misma vivienda en La Coruña, obviamente las técnicas constructivas y los materiales empleados deben adaptarse al lugar en el que se vaya a construir y es por eso que la estrategia a seguir debería ser la siguiente guía.

¿Quieres vivir en una casa respetuosa con el medio ambiente?

Contacta con nuestro equipo de arquitectos con más de 25 años de experiencia en el sector.
    1. Recopilar toda la información climática de la localidad pertinente cuantificando las fuentes de energía renovables disponibles como la radiación, régimen de vientos etc.
    1. Realizar un análisis bioclimático de la información recopilada sobre la localidad.
    1. Definir un procedimiento que permita determinar los sistemas pasivos más eficientes para esa ubicación determinada.

Independientemente de la ubicación geográfica global, o sea la ubicación del proyecto a escala mundial se debe analizar con más nivel de detalle, ya que las variaciones locales plantean importantes variaciones climáticas. Aunque parezca mentira algunas ubicaciones locales pueden tener un impacto sobre el clima debidas a características regionales como la topografía, la existencia de vegetación o la proximidad al mar o el océano que altera la amplitud térmica.

Así que en España se puede subdividir el clima templado mediterráneo en meso-climas particulares según el entorno en el que nos encontremos. Los factores geográficos donde nos encontramos; zona de Alicante y Murcia nos influyen los siguientes factores, pero igualmente podría ser traslado a otras localidades españolas:

    • Desniveles orográficos y su fisonomía
    • Orientación con respecto a la orografía y la costa Mediterránea en este caso
    • Distancia del Mar
    • Análisis Bioclimáticos

Antes que todo debemos establecer cuáles son las condiciones de confort del ambiente interior en relación con los parámetros del acondicionamiento ambiental exterior del espacio que tratamos de controlar y estas condiciones se definen en base a cuatro sistemas diferentes, pero altamente relacionados, como el confort higrotérmico, visual, acústico y la calidad del aire interior, siempre hay que tener en cuenta el uso de los espacios que vamos a diseñar.

Por confort higrotérmico o más propiamente comodidad higrotérmica nos referimos, como la ausencia de malestar térmico. En fisiología se dice que hay confort higrotérmico cuando no tienen que intervenir los mecanismos termorreguladores del cuerpo para una actividad sentada y con una vestimenta ligera.

Esta situación puede registrarse mediante índices que no deben ser sobrepasados para que no se pongan en funcionamiento los sistemas termorreguladores como el propio metabolismo del cuerpo, sudoración u otros. En cada uno de estos sistemas se pueden definir las condiciones de confort como el límite de parámetros ambientales dentro de un margen que permita realizar las actividades previstas en un ambiente determinado.

De este modo el confort higrotérmico se establece como la situación en la cual se pueden realizar adecuadamente los intercambios de calor y humedad entre los usuarios y el ambiente interior.

Con referencia al confort visual queda determinado por una adecuada distribución de la iluminancia sobre el plano de trabajo y la ausencia de deslumbramientos y saber sacar el mayor partido al paisaje existente estableciendo un vínculo entre el uso de los espacios internos y la capacidad d poder ver los mejores paisajes que nos pueda brindar el entorno exterior.

En el caso del confort acústico se circunda a obtener un aislamiento acústico que irá relacionado con la contaminación acústica externa de modo que el aislamiento va relacionado con el ruido exterior y también interior siempre en función del uso que tengamos que proveer en los espacios interiores, no es lo mismo el uso de un hospital o una biblioteca que un uso industrial o deportivo.

Con referencia a la calidad de aire interior se limita la concentración de CO2 así como la cantidad de partículas en suspensión.

Como ya se ha explicado anteriormente entendemos como confort higrotérmico la ausencia de malestar térmico.

La sensación de confort higrotérmico se obtiene controlando la temperatura del cuerpo humano y la humedad en relación con los parámetros demandada por la piel y las mucosas que está en contacto con el medio ambiente. El metabolismo del cuerpo humano y la actividad que este ejecute, hace disipar cierta cantidad de calor alrededor de 65 W en reposo a 520 W para actividades más intensas. Esta actividad y el propio metabolismo, extrae del organismo humano agua en forma de vapor que se introduce al medio ambiente.

La termorregulación es la facultad del cuerpo humano para moderar su temperatura. Con el fin de que la temperatura interna del hombre permanezca constante, el equilibrio térmico que contempla aportes y pérdidas de calor por convección, conducción, radiación y evaporación debe permanecer de una forma constante.

Con el análisis de todos los datos meteorológicos locales disponibles se debe estudiar con mayor rigor los regímenes de vientos ya que la orografía local puede tener un gran impacto sobre la climatología del propio edificio.

Una vez realizado el estudio climático procederemos a la elección de los sistemas apropiados a través de cuatro fases:

    • Selección y análisis del emplazamiento
    • Determinar los factores que tengan mayor incidencia sobre el diseño
    • Investigación del entorno
    • Registros del sistema seleccionado

 

Una vez realizado las investigaciones pertinentes estableceremos unas estrategias generales con respecto a los siguientes aspectos.

Diseño del edificio 

  • Estudio de la captación solar y sombreo 
  • Analizar la ubicación del edificio

Diseño de la envolvente del edificio

  • Técnicas de preservación de energía 
  • Forma de acumulación térmica
  • Analizar la forma del edificio 
  • Analizar la orientación del edificio 
  • Incrementar el aislamiento térmico 
  • Usar vidrios con baja emisividad térmica y marcos con baja transmitancia térmica 
  • Usar fachadas y cubiertas con alta inercia térmica

Estrategia de calefacción en invierno

Calefacción solar

Directa

  • Añadir la mayor área de acristalamiento pero que pueda ser cubierto desde el exterior. Galería acristalada (Nota 1)

Indirecta

  • Incluir sistema de domótica si es posible para controlar mediante sensores el usos de persianas o toldos.
  • Usar muros captadores y acumuladores y/o muros trombe.

Estrategia de enfriamiento en verano

Protección contra la energía solar

  • Sobre la fachada del edificio (La más eficaz)
    • Lamas, persianas, toldos, etc. (Mejor aún si pueden ser controlado mediante sondas, control horario etc)
  • A una distancia de la fachada del edificio (Menos eficaz pero puede ser la más económica)
    • Vegetación caduca, vidrios especiales. (La vegetación caduca permite calentar en invierno y dar sombra en verano. Requiere mantenimiento)
  • Dentro del edificio (La menos eficaz)
    • Persianas interiores y estores. (Permite que penetre los rayos solares dentro de la vivienda, pero se contiene el calor cerca de los huecos)

Ventilación natural del edificio

  • Ventilación cruzada 
    • Añadir la mayor área de acristalamiento pero que pueda ser cubierto desde el exterior 
  • Ventilación vertical 
    • Efecto chimenea aprovechando los huecos de fachadas en la parte superior del edificio. 
  • Torre de viento
    • Son dispositivos de captación del aire que circula por encima de las viviendas. Consisten en aberturas situadas en la parte superior de torres que se elevan por encima de las casas y se construyen a tal efecto.

Acondicionamiento del aire

  • Enfriamiento por evaporación
    • Añadir superficies de agua como fuentes, difuminadores de agua, etc
  • Reducción directa de la temperatura del aire
    • Añadir vegetación de plantas con hojas grandes como orejas de elefantes, costillas de Adán etc.
    • Introducir conductos enterrados por donde circule el aire (estudiar dirección de vientos locales)
    • Introducir patios tipo claustro.
    • Ventilar el edificio en el verano durante la noche.
La mejor guía de casas bioclimáticas actualizada al año 2023
Consigue tu casa bioclimática

Casas bioclimáticas: galería acristalada

La galería acristalada trata de conseguir un espacio cerrado parcial o totalmente acristalado situado en uno o varios cerramientos verticales del edificio normalmente en cualquier fachada menos la orientada a Norte.

Consideramos un volumen cerrado aquel cuyas entradas de aire exterior no provocan un intercambio del aire interior superior a 5 renovaciones/hora.

Por otro lado, hemos considerado el invernadero adosado como un porche acristalado dentro del edificio cuya cobertura es la misma que éste. Estos espacios tendrían una mayor integración en el edificio y por tanto estarían menos expuestos. Estas áreas acristaladas suelen ser espacios transitables y también pueden ser estanciales. Por tanto, su diseño debería estar pensando para el futuro uso que se le piense proporcionar.

Tanto el uno como el otro son utilizados para conseguir energía solar gratis mediante el efecto invernadero. Como todos sabemos este fenómeno físico consiste en el calentamiento de los vidrios por el sol.

El cristal es un medio más denso que el aire. Por lo que, los fotones de menor energía se reflejan en la primera superficie, mientras que los de mayor energía la atraviesan con mayor ángulo. Los fotones que logran entrar al vidrio viajan con un ángulo que depende de su frecuencia (color) de modo que, si viviéramos dentro del cristal, podríamos ver un arco iris.

Al llegar a la segunda superficie del cristal los ángulos se corrigen y se elimina el efecto arco iris, viajando nuevamente todos los fotones con el mismo ángulo y se vuelve a ver la luz blanca. Como resultado, cuando la radiación atraviesa un vidrio, tiene el mismo aspecto que antes de atravesarlo, pero falta radiación de baja energía que no ha sido capaz de atravesarlo. En este sentido, se comporta como un filtro de baja frecuencia.

Si hay transmisión de calor por convección, conviene que las aberturas estén colocadas estratégicamente. Es una buena solución colocar huecos en la parte superior de las paredes de manera que el aire caliente pase a los espacios habitables. y otros situados en la parte inferior para que el aire frío circule hacia la galería para calentarse. Sin embargo, hay que prever la posibilidad de cerrar dichas aberturas en verano.

Para ser capaz de obtener el mayor rendimiento de nuestras zonas acristaladas debemos introducir alguna forma de protección solar pues en verano puede que no sea conveniente obtener más calor en nuestra vivienda, así que deberíamos introducir protección solar que podría ser:

  • Galería con vuelo
  • Galería con toldo
  • Galería con lamas horizontales orientables

 

Como hemos mencionado anteriormente estas protecciones solares serían mucho más efectivas, especialmente las lamas orientables y toldos, si pudiéramos automatizar y conectar las partes móviles de estos protectores a sensores de luz y calor para que de forma automática poder conseguir una protección solar relacionada con las consignas que se le introduzca.

Razones para tener una casa energéticamente eficiente

Y ahora repasemos las razones para hacer que nuestra casa sea una energéticamente eficiente.

Cuando se compra o construye una casa, las preocupaciones más comunes suelen ser la ubicación, el diseño, el precio… Si bien todas estas preocupaciones son válidas y necesarias, ¿Cuántos de nosotros pensamos en las características de eficiencia energética como factor decisivo? 

Y es que a menudo pasamos por alto las consideraciones de una casa bioclimática energéticamente eficiente en las decisiones de compra de una casa, pero estas son algunas de las razones por la que deberíamos hacerlas una prioridad:

 

Confort térmico

Un hogar energéticamente eficiente a menudo tiene una temperatura interior más baja en comparación con uno convencional. Esto se debe a que las casas bioclimáticas y energéticamente eficientes están construidas con materiales que dificultan la entrada de calor. 

Materiales aislantes de techos y paredes, pintura reflectante, entre otros, protegen nuestro hogar del calor y ayudan a mantener una temperatura interior más cómoda y, a la vez, ahorrar en las facturas de luz.

El tejado de nuestra casa es un elemento fundamental considerando la eficiencia energética. En edificios verticales, podemos aislar e insonorizar los techos para protegerlos acústica y térmicamente. 

Debemos de tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona para poder elegir el tejado más adecuado (a 2 aguas, con cubierta quebrada, 1 vertiente…) Generalmente es muy común el uso de pizarra en zonas frías y con precipitaciones recurrentes.

En zonas húmedas con precipitaciones moderadas, recomendamos un recurso cada vez más recurrente: tejados con vegetación e incluso pequeños arbustos plantados en ellos. 

Las cubiertas verdes en tejados favorecen la protección natural frente a la radiación del sol y un nivel de impermeabilización incomparable al obtenido con materiales industriales.

Este catálogo nos muestra las plantas más estudiadas para su uso en techos verdes con sus características más relevantes. Los resultados presentes en la publicación corresponden a los datos obtenidos del seguimiento de 3 techos verdes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Se llevó a cabo durante dos años con visitas frecuentes, donde se evaluó principalmente la mortalidad de las plantas y el comportamiento en cuanto a crecimiento, sanidad y fenología -ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos-. 

En todos los casos la cobertura estaba compuesta por una mezcla de Sedum comerciales para techos verdes de origen europeo, y un porcentaje de especies nativas.

 

Protege tu visión

Las casas bioclimáticas de bajo consumo de energía suelen estar equipadas con sistemas de iluminación eficientes, que no sólo ayudan a reducir nuestras facturas, sino que también son mejores para nuestra visión y nuestra salud. Los sistemas de iluminación eficientes no contienen mercurio y, por lo tanto, son más seguros para el hogar. También producen menos calor que las luces convencionales.

Hoy día, las lámparas más eficientes son las bombillas de bajo consumo, que consumen un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz que las bombillas tradicionales. Debemos recordar que si usamos este tipo de bombillas, debemos depositarlas en los puntos de recogida adecuados cuando dejen de funcionar. 

También las bombillas LED, que se caracterizan por una vida de 70.000 horas, casi 50 años de vida. No contienen ningún tipo de elemento tóxico.

Según afirman en la Fundación Gas Natural Fenosa, con un uso eficiente de la iluminación podríamos ahorrar al año un 26,2% (340 millones de euros al año aproximadamente) en el conjunto de hogares españoles, sólo con la utilización de bombillas de bajo consumo -de 11W a 15W- o de bombillas LED -que en los últimos años han experimentado un claro aumento-. El buen estado de las lámparas es también relevante puesto que se puede evitar un gasto de hasta un 20% en iluminación.

Con algunos sistemas de regulación de la iluminación podemos conseguir ahorrar hasta un 50% en nuestras facturas. Algunos de los sistemas de iluminación más eficientes son los detectores de presencia, que sólo se activan cuando detectan la presencia de personas y se apagan al abandonar la estancia mediante rayos infrarrojos que detectan movimiento; las células fotoeléctricas, se activan según los niveles de luz natural, muy efectivo en exteriores de todo tipo de viviendas. 

Para estancias como aseos o cuartos de baño podemos utilizar interruptores con temporizador, que podemos programar durante un tiempo determinado, pasada la hora que se escoja, se apagará inmediatamente.

 

Apuesta segura para la inversión

Si estás pensando en alquilar o vender tu casa, un hogar energéticamente eficiente es una prueba de futuro. Nunca debemos estremecernos ante la idea de tarifas de electricidad más altas. Si estamos comprando casas para inversión, las casas bioclimáticas eficientes son las que mayor valor de reventa tendrán. La eficiencia ahorra dinero y a menudo, la práctica y apuesta por estos sistemas eficientes te ayuda a sacar el máximo provecho de tu compra.

Una casa bioclimática eficiente nos ayudará a ahorrar energía y por lo tanto, pagar menos en nuestras facturas, por lo que es un punto muy destacable para la futura puesta en venta de la vivienda, resaltando todas las características, electrodomésticos, sistemas y en definitiva, todos los elementos que nos ayudarán a ahorrar energía y dinero.

 

Modificar lo construido cuesta más

Si compramos un hogar que no consume energía y decidimos convertirlo en un hogar eficiente más adelante, es posible que debamos invertir un enorme presupuesto. Además, las características se limitarán a lo que se pueda adaptar en la casa. 

Observaciones como la orientación, son imposibles de cambiar en un hogar, y si está construido con ladrillos que absorben calor, sólo podremos hacerlo un poco más eficiente si invertimos más en aislamiento térmico.

 

Eco-friendly. Una casa energéticamente eficiente

Cuanta más energía consumimos, más emisiones dañinas con nuestro medio ambiente se producen. Obviamente, si vivimos en un hogar energéticamente eficiente, consumiremos menos energía y electricidad. Esto beneficia al medio ambiente ya que nuestra casa libera indirectamente menos emisiones de carbono que contribuyen a la contaminación y al cambio climático.

En España hay diferentes instituciones implicadas en la lucha contra el cambio climático, como la Oficina española del cambio climático y el Consejo Nacional del Clima, pero se hace cada vez más necesaria la puesta en marcha de todas las medidas que nos ayuden a cuidar nuestro gran maltratado medio ambiente con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo y ejecución.

Un hogar energéticamente eficiente a menudo tiene una temperatura interior más baja en comparación con uno convencional. Esto se debe a que las casas bioclimáticas y energéticamente eficientes están construidas con materiales que dificultan la entrada de calor. Materiales aislantes de techos y paredes, pintura reflectante, entre otros, protegen nuestro hogar del calor y ayudan a mantener una temperatura interior más cómoda y, a la vez, ahorrar en las facturas de luz.

En zonas húmedas con precipitaciones moderadas, recomendamos un recurso cada vez más recurrente: tejados con vegetación e incluso pequeños arbustos plantados en ellos. Las cubiertas verdes en tejados favorecen la protección natural frente a la radiación del sol y un nivel de impermeabilización incomparable al obtenido con materiales industriales.

 

Ahorro en energía

Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), al usar menos energía para enfriar e iluminar y elegir electrodomésticos de bajo consumo de energía de 5 estrellas, una casa puede generar un ahorro del 20% anual en las facturas.

Durante los siete u ocho años que una familia vive en un hogar con un uso eficiente de la energía, podemos ahorrar miles de euros en mantenimiento. Hemos nombrado algunos elementos en iluminación que pueden ayudarnos a ahorrar energía, pero también debemos tener en cuenta la cuestión de eficiencia energética cuando compramos electrodomésticos.

Todos ellos cuentan con un etiquetado energético que permite a los consumidores conocer la eficiencia energética de los productos que utiliza. La etiqueta energética, utilizada en electrodomésticos, equipos de alumbrado y turismos, nos informa sobre sus consumos, rendimientos, capacidades, ruidos, etc.

Estas etiquetas nos pueden servir de mucha ayuda a la hora de decidirnos entre un modelo u otro. Muchas veces el precio de un aparato puede no ser tan importante como los consumos que realizará durante su vida útil, pues el bajo consumo puede amortizar en poco tiempo el mayor precio que suele estar asociado a los aparatos más eficientes. Existen 7 clases energéticas que van de la letra A (Más eficiente) a la letra G (Menos eficiente) en función de los consumos eléctricos.

En España, tras 5 años de la entrada en vigor del Real Decreto sobre Certificación Energética de los edificios, la calificación “E” es la más frecuente en la mayoría de comunidades autónomas, según datos de Certicalia. Las A y B han sido muy puntuales, sólo 4 casos de A entre Madrid y Cataluña y 36 casos de B entre Aragón, Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es si nuestro hogar es una vivienda sostenible

Una cosa es tener un hogar eficiente y otra es la de tener un hogar sostenible. La sostenibilidad se ha convertido en un aspecto integral del diseño arquitectónico contemporáneo para así reducir el impacto medioambiental y aumentar el confort humano. 

Debido a la apremiante preocupación por el cambio climático, ya son muchos los países que regulan los códigos de construcción para adaptarlos en base a la eficiencia energética y la gestión del agua. Esto permite a los arquitectos de hoy en día conservar recursos y materiales y construir casas bioclimáticas y eficientes que funcionen con su entorno natural en lugar de contra ellos.

Entonces, ¿Qué hace que un edificio sea sostenible? En pocas palabras, es uno que tiene un impacto ambiental mínimo, al mismo tiempo que satisface las diversas necesidades de sus ocupantes. Los edificios sostenibles minimizan el impacto medioambiental mediante métodos de eficiencia energética y de agua, el uso de materiales sostenibles y un paisaje que tenga en cuenta la biodiversidad del lugar y las características naturales existentes.

Hogares eficientes: energía

Uno de los principales pilares de la arquitectura y la construcción sostenible es el uso de energías renovables como fuente principal de energía del edificio. En España tenemos la ventaja de contar con muchas compañías de energía que invierten su dinero, tiempo y esfuerzo en la generación de energía limpia y renovable como es el caso de Endesa.

Solo en España la compañía Endesa dispone de 224 plantas de generación de energías renovables incluyendo la biomasa, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar. Esto se traduce en que los clientes concienciados con el medio ambiente puedan acceder a tarifas de luz que utilizan la electricidad renovable como única fuente de energía como por ejemplo Tempo Solar.

Los clientes que vivan en zonas donde dé el sol muchas horas al día como Cartagena (Murcia) o Torrente (Valencia) podrán beneficiarse de esta tarifa de Endesa y la instalación de las placas fotovoltaicas en sus viviendas. Puedes encontrar más información sobre Endesa en Cartagena aquí y sobre Endesa en Torrente en este enlace.

Por otro lado, elementos de diseño como las ventanas de doble cristal para el aislamiento térmico, las rejillas de ventilación del tejado que permiten la salida del aire caliente, el sombreado de las ventanas, un tejado de color claro para reflejar el calor y un sistema de agua caliente situado lo más cerca posible de las zonas en las que se necesita agua caliente pueden mejorar la eficiencia energética de un edificio.

Hogares eficientes: agua

El agua caliente consume alrededor del 33% de la energía media de los hogares pero las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse en un 80% con un sistema de agua caliente eficiente, que puede ser un sistema de agua caliente solar, un sistema de agua caliente con bomba de calor eléctrica o un sistema de agua caliente a gas. Para ser consideradas sostenibles, las duchas deben tener la calificación AAA, lo que significa que producen nueve litros de agua por minuto. 

Hogares eficientes: materiales

Construir un edificio sostenible significa utilizar los materiales adecuados de la manera más eficiente posible. Esto podría significar el uso de materiales reciclados, evitar los residuos de construcción in situ y crear elementos tales como la escorrentía hacia las vías fluviales.

Hogares eficientes: paisajismo e impacto en el sitio

La jardinería eficaz implica trabajar con los alrededores naturales de un edificio, en lugar de hacerlo contra ellos, por ejemplo, conservando la vegetación existente, crear un jardín de una manera que requiera un mínimo de mantenimiento y agua, y un entorno que permita el florecimiento de las plantas locales y la fauna y flora silvestres.

Las bases de la arquitectura sostenible crean casas bioclimáticas eficientes energéticamente hablando, lo que se traduce en un ahorro significativo en las facturas de la energía como bien indica el artículo publicado previamente en Pacheco & Asociados Arquitectos, si desea que le ayudemos a crear su futuro hogar sostenible no dude en ponerse en contacto con nuestros arquitectos en Murcia.

Hacemos que tu hogar sea eficiente y ecológico

Casas bioclimáticas eficientes y respetuosas con el medio ambiente

Convertir la vivienda en sostenible y eficiente

El sector de la arquitectura está viviendo una evolución con nuevos diseños sostenibles y eficientes que ayudan a autogestionarse.

Aunque tradicionalmente el sector de la construcción ha sido uno de los que más peso han tenido en la contaminación, cada vez somos más los profesionales que se empeñan en innovar dentro del sector y ofrecer construcciones sostenibles y eficientes.

Para ello, la arquitectura contemporánea cada vez apuesta por construcciones en las que se utilizan materiales sostenibles que apuestan por la autogestión con el objetivo de reducir el coste de mantenimiento y el tiempo que le dedican sus propietarios a la gestión del hogar.

Algunos de los conceptos que se tienen en cuenta hoy en día para crear un edificio sostenible son:

  • En primer lugar, los materiales con los que se construye un edificio serán determinantes para la eficiencia del hogar. Al igual que su aislamiento térmico y acústico. Por otro lado, la distribución de los espacios será clave para jugar con la luz y la temperatura del hogar.
  • Revisar los materiales de decoración de interior con los que se construye el edificio.
  • Revisar la eficiencia energética a través del Boletín de Eficiencia Energética.

 

¿Cómo conseguir un hogar eficiente?

Para conseguir un hogar eficiente hay que tener en cuenta aspectos tanto técnicos como decorativos que influirán directamente en la eficiencia y la sostenibilidad del hogar. Así como también los hábitos de consumo.

En primer lugar es importante tener en cuenta la tarifa de luz y gas que tiene contratada el usuario, puesto que en muchos casos, contratar una tarifa que no se ajusta a las necesidades básicas del hogar puede aumentar la factura de la luz considerablemente. Por ejemplo: Si en el hogar realizan un mayor consumo de noche, quizás una de las tarifas que mejor se adapta a las necesidades de los usuarios es la que ofrece discriminación horaria.

Para revisar su tarifa de la luz deberá tener en cuenta algunos aspectos básicos, como:

  • El tamaño, los metros cuadrados del hogar.
  • El número de personas que habitan la casa y las rutinas que llevan.
  • Cuántos electrodomésticos de gran trabajo hay en el hogar y cuántos de estos realizan un consumo fantasma (aquello que pese parecer que están apagados si siguen conectados a la corriente general un consumo de energía lineal dado que queden ennegrecidos pausa pero siguen consumiendo un porcentaje de energía), como también cuántos disponen de la etiqueta de eficiencia energética.
  • Por último, el tipo de instalación de luz y gas que hay en el hogar.

 

Para realizar el cambio de tarifa, el usuario deberá tener claro que tendrá que ser el titular de los suministros para tener un control total de las energías. Para realizar el cambio de titular de luz y agua, deberá aportar una serie de documentos. Antes de realizar el cambio de titular de la luz, el usuario deberá saber que es un proceso gratuito y que puede tardar entre 15 y 20 días hábiles.

En caso de que seas de Murcia y quieras realizar cambios en tu tarifa de la luz deberás acudir a la oficina de Endesa en Murcia o llamar por teléfono para solicitar el cambio o pedir información sobre cualquier aspecto concreto de los servicios de Endesa.

En definitiva y según explica el artículo publicado en El Economista, aspectos como un buen mantenimiento del hogar y un buen aislamiento térmico pueden llegar a provocar una disminución del 40% de la factura final de la luz.

Desde nuestro estudio de arquitectura Pacheco & Asociados Arquitectos, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental forman parte de nuestro valores, pensamos que no son una opción sino una obligación.

En los tiempos que corren, cada vez somos más conscientes sobre nuestra responsabilidad medioambiental, pero más allá de eso, la tendencia a elegir un entorno respetuoso y evitar utilizar materiales que puedan afectar a nuestro bienestar y salud, es una realidad que viene para quedarse.

 

Cómo conseguir que tu casa sea más ecológica

Es muy importante para un máximo aprovechamiento del clima en nuestro hogar que tengamos claro que la orientación de nuestra vivienda afectará en la temperatura interior. La orientación oeste de nuestra vivienda hará que en verano absorba todo el calor del exterior, ya que el sol caerá directamente durante las horas de mayor calor, es decir, desde el mediodía hasta el atardecer. Un hogar bioclimático (que aproveche el clima) puede reducir hasta un 70% el consumo energético

Los paneles aislantes estructurales SIPs son actualmente el material de construcción más usado en el norte de Europa, Estados Unidos y Canadá. Son una solución ideal dado su alto rendimiento en pisos, techos y tabiquerías interiores y exteriores. Su capacidad autoportante y de aislamiento, tanto térmico como acústico (dependiendo de su espesor) los transforma en el mejor sistema de construcción liviana del mercado.

Es realmente importante que utilicemos materiales de construcción sostenibles, que puedan reutilizarse o reciclarse. En este artículo os contamos todas las claves sobre materiales de construcción sostenibles. Algunos ejemplos son los aislantes naturales que son biodegradables y reciclables como la celulosa, el cáñamo, los paneles aislantes de fibra de madera, la lana de madera y el lino. Estos materiales están libres de aditivos y de sustancias perjudiciales. También se debe contar con tuberías 100% reciclables para el abastecimiento de agua como tuberías de polietileno reticulado y de polipropileno.

Guía para elegir materiales de construcción sostenibles

Puedes conseguir hacer tu casa más ecológica comprando mobiliario que no contenga productos químicos. Debemos evitar productos contaminantes como el formaldehído que es altamente volátil y muy inflamable, los metales pesados y los colorantes. Capítulo aparte merecen algunas pinturas y barnices tóxicos que a veces cubren las maderas.

Hasta hace no mucho era frecuente que pudieran contener plomo, hoy menos probable. Pero todavía pueden contener disolventes agresivos, por lo que debemos intentar encontrar muebles sin estos compuestos, ya que hoy día no es difícil poder conseguir ese equilibrio entre estética y sostenibilidad.

Vivas en el país o ciudad que vivas, conseguirás que tu hogar sea más confortable si consume menos energía para activar la calefacción y la refrigeración. Esto se puede conseguir gracias a un aislamiento adecuado. Una casa con un buen aislamiento, reduce la circulación de calor, por lo que consume menos cantidad de energía al calentarla en invierno o al mantenerla fresca durante el verano. Algunos aislantes efectivos y ecológicos son:

  1. Celulosa: Se consigue con reciclados de fibras de papel de periódico mezcladas con sales de boro. Este material evita cualquier condensación en las paredes del interior de nuestra vivienda por ser un material traspirable con excelente comportamiento de resistencia al fuego.
  2. Lana de roca: Se obtiene calentando rocas basálticas, volcánicas y minerales. Evitan cualquier condensación en las paredes del interior, por ser también traspirable.
  3. Lana mineral: Al calentar el reciclado de vidrio, se obtienen una serie de hilos o fibras que se enlazan proporcionando una lana mineral. Pueden evitar en gran medida las condensaciones, por existir partículas muy pequeñas de aire entre su composición.
  4. Perlas de poliestireno con grafito (EPS): Mediante un proceso de polimerización del estireno, se aísla añadiendo perlas de grafito.
  5. Lana mineral blanca: Porosa y suave al tacto, sin generación de polvo, con un excelente comportamiento de resistencia al fuego, también se utiliza como aislante acústico.
  6. Corcho granulado: Es un tipo de aislamiento que logra obtener la temperatura de forma natural formando diminutos gránulos de corcho con excelente comportamiento de resistencia al fuego.
  7. Fibra de madera: Estos filamentos de fibras de madera natural son procesadas en fábrica con sales de boro para darle propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Nos proporciona confort térmico con gran capacidad térmica.

 

Ahorrarás energía y dinero con electrodomésticos de bajo consumo. A día de hoy todos los electrodomésticos cuentan con la etiqueta energética, que nos informa sobre sus consumos, rendimientos, capacidades, ruidos, etc. Estas etiquetas nos pueden servir de mucha ayuda a la hora de decidirnos entre un modelo u otro. 

Muchas veces el precio de un aparato puede no ser tan importante como los consumos que realizará durante su vida útil, pues el bajo consumo puede amortizar en poco tiempo el mayor precio que suele estar asociado a los aparatos más eficientes. Existen 7 clases energéticas que van de la letra A (Más eficiente) a la letra G (Menos eficiente) en función de los consumos eléctricos.

La climatización comprende tres factores fundamentales hoy día: la ventilación, la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano. Conociendo este concepto, ya podemos hablar del concepto climatización, en inglés Heating, Ventilating and Air Conditioning, o más conocido por sus siglas HVAC, expresión en la que aparecen tres conceptos separados: ventilación y calefacción por un lado y aire acondicionado por otro.

La calefacción, ventilación y aire acondicionado del sistema de cualquier edificio es como el sistema respiratorio de un ser humano: controla el movimiento, la calidad y la temperatura del aire para ventilar, calentar y enfriar el organismo. Los sistemas HVAC bien diseñados, los filtros pasivos, el aislamiento y la gravedad hacen que el sistema sea más eficaz y eficiente. Las nuevas prácticas de conservación y los sistemas que utilizan energías alternativas están siendo diseñados para mejorar la eficiencia.

La energía solar puede ayudarnos a ahorrar una importante cantidad de dinero. Podemos utilizar la luz solar para hacer volar un avión o para simplemente cargar una batería, así es su gran poder. Ahorraremos energía y a la vez ayudaremos al medio ambiente a curar las heridas que durante tanto tiempo le hemos causado. En nuestro blog hemos escrito numerosos artículos sobre eficiencia energética, paneles solares, la situación de las compañías eléctricas en España.

 

Todo lo que necesitas saber para ahorrar en tus facturas de la luz

Es difícil creer que hay quienes aún no conocen las múltiples y variadas ventajas de la iluminación con luces LED. Por un lado, los LED son una forma ecológica de iluminar por varias razones:

  1. Reducen el consumo de energía hasta en un 80%, lo que significa un ahorro de recursos que no es despreciable.
  2. Su vida útil es mucho más larga que las luces halógenas tradicionales, los LED pueden durar unas 50,000 horas, por lo que necesitaremos cambiar con menos frecuencia.
  3. Además, son menos contaminantes porque las luces LED no contienen mercurio como las lámparas fluorescentes, y son elementos muy seguros que reducen considerablemente el riesgo de accidentes domésticos en comparación con otras tecnologías de iluminación. Y todo sin olvidar otra gran ventaja que es la calidad de la luz, clara y brillante.

Conoce más sobre nuestro estudio de arquitectura: Pacheco & Asociados Arquitectos. Llevamos más de 25 años en el sector de la arquitectura y la decoración. Ofrecemos nuestros servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro equipo de arquitectos y de más profesionales consiguen siempre diseñar las especificaciones, necesidades y deseos de los clientes. 

Desde Pacheco & Arquitectos estaremos encantando de resolver cualquier duda en relación a las casas bioclimáticas, no dude en contactar con nuestro estudio de arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Categorías de contenido

error: El contenido está protegido